Proyecto PISAC: ‘Mapeando la heterogeneidad estructural y capacidades diferenciales de producción y circulación de conocimientos en Argentina (2022-2024): indicadores de espacialidad académica para la formulación de políticas de redistribución-fortalecimiento CTI, con enfoque federal, multidisciplinar y de género’
El Centro REDES (Argentina) coordina uno de los 12 nodos que forman parte del proyecto ganador del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea –PISAC– del Plan Nacional CTI 2030, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación –MINCYT. El proyecto se titula ‘Mapeando la heterogeneidad estructural y capacidades diferenciales de producción y circulación de conocimientos en Argentina (2022-2024): indicadores de espacialidad académica para la formulación de políticas de redistribución-fortalecimiento CTI, con enfoque federal, multidisciplinar y de género’ y es liderado por la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).
57 investigadores representantes de los 12 nodos forman parte del proyecto y trabajan en red a nivel nacional distribuidos en las siete regiones académicas previstas en la convocatoria PISAC: Cuyo, Patagonia, Noroeste, Centro, Noreste/Litoral, región pampeana y Gran Buenos Aires. Esta última región está representada por el equipo de investigación del Centro REDES, compuesto por María Elina Estébanez (presidenta del Centro REDES), Natalia Bas y Sacha Lione.
El proyecto se inserta en el eje temático de la convocatoria, “Asimetrías territoriales en capacidades científico-tecnológicas”, y busca entender la dinámica del desarrollo CTI en Argentina y su heterogeneidad en relación a los procesos de producción, circulación y acceso al conocimiento, así como las trayectorias diferenciales de los investigadores en relación a dichos procesos. El aporte del equipo del Centro REDES al proyecto general es la formulación de un conjunto de indicadores para el relevamiento de información sobre la vinculación universitaria con sus entornos socioeconómicos. Dicha herramienta será aplicada en 11 universidades nacionales representantes de las siete regiones académicas del país. El análisis de la información relevada hará posible elaborar un diagnóstico del fenómeno de la vinculación a nivel nacional, con particular foco en la medición y análisis de fenómenos de movilización de conocimientos CTI, de acuerdo a los objetivos del proyecto PISAC.