Con el objetivo de pensar la vinculación tecnológica en el contexto de la investigación y desarrollo en materia de inteligencia artificial (IA), el 15 de agosto se llevó adelante un nuevo Taller Virtual del Foro Iberoamericano de Vinculación. El encuentro fue organizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI y congregó a un centenar de personas entre funcionarios, expertos, miembros del foro y público en general.
Durante las palabras de apertura, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias de la República Argentina, ponderó el desafío que implicará la expansión de las nuevas tecnologías para un ámbito -el universitario- que está compuesto por instituciones de suma importancia cuyo transcurrir siempre estuvo relacionado con la estabilidad y el mantenimiento de las tradiciones. “Nace un nuevo universo de cosas en el que la capacidad adaptativa será fundamental”, dijo Álvarez. “Espacios como este foro nos permiten reflexionar por fuera del sentido común y con mucha profundidad para aprender a relacionarnos con ese nuevo universo.”
Por su parte, Luis Scasso, director de OEI Argentina, consideró que el crecimiento de las tecnologías digitales tiene mucho que ver con el desarrollo de la investigación científica en las universidades. “La intersección entre el sistema educativo y el productivo tiene una relevancia marcada para el trabajo que hacemos en OEI. Nos interesa ayudar a que ambos sectores evolucionen y se logren mejores condiciones para el alcance de la riqueza y de mayores niveles de empleo”, declaró Scasso.
Con la moderación de Natalia Bas, el taller sirvió de plataforma para el proyecto “Inteligencia Artificial y Vinculación Universitaria: Un Estudio Cualitativo de las Modalidades de Interacción en la Región”, a cargo de María Elina Estébanez (Centro REDES, Argentina), presentación que Pablo Jacovkis (Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF, Argentina) continuó con un análisis acerca de la IA y los múltiples modos en que puede beneficiar o dificultar el quehacer científico. También, a partir de la exposición de Rodolfo Barrere, hubo lugar para desentrañar las estadísticas recabadas por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI en materia de desafíos y oportunidades para la inteligencia artificial en Iberoamérica.
Gabriela Sued, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disertó sobre las distintas aproximaciones que vienen dándose en la investigación mexicana en el terreno de la IA, así como las fortalezas y las áreas de oportunidad que se visibilizan gracias a esos esfuerzos de investigación, mientras que Marcela Ricosta, de UNTREF, llevó a cabo el panel “Potenciando la innovación: vinculación tecnológica e Inteligencia Artificial en universidades latinoamericanas a través de la vigilancia tecnológica”.
Antes del cierre del encuentro, se dio paso a una ronda de preguntas y respuestas con el público que propició interesantes intercambios acerca de la temática abordada.